Caso real: Enfermedad de multivaso​

Caso real: Enfermedad de multivaso

La primera publicación de este año. Iniciamos con un caso interesante.
Para protección de la privacidad del paciente vamos a obviar el nombre.
Vino a mi consulta desde Estados Unidos en los últimos días del mes de diciembre. Para esas fechas vienen muchos salvadoreños residentes en ese país. Su principal síntoma era una opresión en el pecho, incómoda, un malestar que no llegaba a ser dolor, pero que aparecía cuando caminaba, y que le obligaba a detenerse. Se esperaba unos minutos mientras bajaba el malestar, y luego continuaba. Ese síntoma lo obligaba a detenerse varias veces hasta llegar a su destino.
 
Al examinarlo físicamente, todo estaba normal, su presión arterial, su frecuencia cardiaca, hasta el electrocardiograma y el ecocardiograma estaban normales. Sin embargo, la prueba de esfuerzo estaba positiva. Esta prueba consiste en reproducir el esfuerzo del paciente al caminar, y detectar falta de oxígeno al corazón (isquemia) durante este periodo. Abajo les muestro imágenes con fines educativos.
 
Súper curioso el hecho de encontrar el examen físico normal, y los exámenes iniciales (electrocardiograma y ecocardiograma) sin alteraciones. Y lo más interesante, el paciente nunca fumó, realizaba ejercicio regularmente, mediana-edad (52 años), sin obesidad, pero solo un detalle en contra: Se desvelaba mucho en su trabajo. Y en ese sentido se sabe que la privación crónica del sueño puede aumentar la inflamación en el cuerpo, puede afectar el metabolismo, y alterar el ritmo circadiano del corazón. El riesgo de la privación crónica del sueño es tan peligrosa para el corazón como lo es el estrés crónico, la inactividad física, y la mala alimentación. La investigación: “Asociación de la duración y la calidad del sueño con la aterosclerosis subclínica” publicado en el Journal of the American College of Cardiology en el 2016, examinó la relación entre la duración y la calidad del sueño con la presencia de aterosclerosis subclínica, un marcador temprano de enfermedad cardiaca.
 
Otro estudio relevante: “El sueño crónico insuficiente y el caos del ritmo circadiano se asocian con el riesgo de enfermedad cardiovascular”, publicado en the Journal of Cardiology en 2019, exploró la asociación entre la falta crónica de sueño y el caos en el ritmo circadiano con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
 
Ya para finalizar, le realicé un Angio-Tac coronario (un estudio que combina tomografía con administración de yodo endovenoso) debido a detalles que se presentaron en la prueba de esfuerzo donde sospeché enfermedad multivaso, y efectivamente, aquel malestar que parecía insignificante para el paciente, terminaría siendo un aviso de una enfermedad coronaria grave con implicaciones quirúrgicas.
 
Cuando ya sabía exactamente qué tenía, no me quedó más que felicitarlo por haber enfrentado el miedo al diagnóstico. Muchos pacientes, mayoritariamente hombres, tienen temor a un diagnóstico que no les favorezca. Enfrentar esta barrera mental, puede prolongar la vida de muchos pacientes.
 
Recomendaciones:
1. Duerma lo estipulado. 6 a 8 horas es lo recomendado.
2. Ante síntomas inexplicables, busque ayuda profesional. No vaya por las ramas, vaya al especialista en el problema que tiene.
3. Intente mejorar su calidad de vida para este 2024.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top