Evite tener resentimientos. Sea rápido al perdonar, y no acumule en su mente lo malo que han hecho contra usted. –“El rencor es como tomar veneno y esperar que muera la otra persona” (Nelson Mandela).
Le hicieron algo, lo primero que tiene que hacer es liberarse, soltar todo eso que le agobia, todos esos pensamientos en contra de la persona que lo ofendió, y siga adelante. Eso le ayudará a estar sano de su corazón.Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine encontró que las personas que informaron niveles más altos de resentimiento tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
Tener rencor hacia alguien puede ser tan peligroso para el corazón como la hipertensión arterial, padecer de diabetes, y fumar según estudios publicados en la revista Journal of the American College of Cardiology.
Hace unos meses vino una paciente a mi consulta con cáncer de páncreas metastizado a hígado, pero hace un año atrás todo estaba bien, sin embargo, su tranquilidad fue interrumpida por la llamada inesperada de su hija desde los Estados Unidos: -“Madre, le llamo para que haga cuenta y caso que ya no tiene hija”-, y colgó para no volver a contestar las llamadas de su madre. Nadie sabía nada. Nunca respondió. La angustiaba madre no sabía el por qué. Al pasar unos meses comenzó con dolor en la “boca del estómago” y todo eso lo desarrolló después de la llamada.