Parte III: ¡Consejo de hoy para un corazón longevo y feliz!
-“Cultivar la gratitud es sembrar un campo de paz.” – (Proverbio)
Sea agradecido con todo lo que le rodea. Se podría decir que la queja es lo opuesto al agradecimiento. Mientras que la gratitud implica reconocer y valorar lo positivo en nuestras vidas, la queja se centra en lo negativo y en expresar insatisfacción o disgusto por algo.
Practicar la gratitud puede reducir el estrés y mejorar la salud mental, lo que puede tener beneficios directos para el corazón. A nadie le gusta estar cerca de personas ingratas, quejonas, y negativas. No solo se ven afectadas las relaciones sociales, sino también nuestro corazón. Los niveles de adrenalina, y cortisol son mayores en personas insatisfechas, y que viven quejándose por todo.
“El acto más elevado de gratitud es no solo decir gracias, sino vivir agradecido.” – (John F. Kennedy).
Agradecer todo lo que tenemos. Aspirar a más, pero estar contentos con lo que hemos alcanzado. Para su corazón es saludable agradecer el día. Si amaneció nublado: -“Qué rico, podré usar mi chumpa o mi suéter”- Amaneció soleado: -“Qué día más bello y maravilloso”-. Siempre buscar una ocasión para agradecer.
Lo veo con mis pacientes. Los más saludables cardiovascularmente son agradecidos, y lo mejor, el agradecimiento se puede cultivar.