El resentimiento y el rencor: armas de doble filo
El resentimiento, el rencor, como factores de riesgo para el corazón.
“El resentimiento es como beber veneno y esperar que la otra persona muera.” (Nelson Mandela).
El resentimiento es un sentimiento de amargura o indignación hacia alguien. Implica retener y alimentar emociones negativas como el enojo, hostilidad o rencor hacia la persona o situación que se percibe como la fuente del daño.Hay personas rencorosas, que están pendientes de cualquier situación que les parezca incómoda para guardarla para siempre en el gran baúl de recuerdos, y errores ajenos. Sin embargo, se hacen daño a ellos mismos. Porque el rencor a quien más daña es a quien lo siente.
El resentimiento crónico puede tener efectos negativos en la salud mental y física, incluidos el estrés, la ansiedad, la depresión y posiblemente un mayor riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares. Y en ese sentido ya existen investigaciones científicas que relacionan esta emoción negativa con enfermedades cardiacas. Una de ellas fue publicada en el año 2016 en la revista Journal of the American College of Cardiology en 2016 encontró que el resentimiento estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos sanos. En este estudio se encontró una relación directa entre el resentimiento crónico y su contribución al desarrollo de enfermedades cardiovasculares a través de mecanismos como el estrés crónico, la activación del sistema nervioso simpático y la inflamación. Otro estudio publicado en la revista Health Psychology en 2014 encontró que el resentimiento estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres. Además, en la revista Circulation en 2009, examinó la relación entre el resentimiento y la progresión de la enfermedad arterial coronaria en pacientes con enfermedad arterial coronaria establecida. Los investigadores encontraron que el resentimiento estaba asociado con una mayor progresión de la enfermedad arterial coronaria a lo largo del tiempo.
Existe una pintura famosa representativa del resentimiento y es “Saturno devorando a su hijo”, de Francisco de Goya. Esta obra forma parte de la serie de pinturas murales conocida como las “Pinturas negras”, que Goya pintó en las paredes de su casa entre 1819 y 1823. Aunque la pintura parece tenebrosa y perturbadora, representa cómo el resentimiento nos lleva a la autodestrucción.
Quizás todos hemos experimentado el resentimiento de una u otra manera; pero, ¿cómo vencerlo? ¿Cómo evitar que nos enferme del corazón?
Aquí unas pistas:
1. Reconocer y aceptar que tenemos resentimiento hacia algo o alguien. El bolo que no acepta que es bolo no cambia. Igual, la persona que acepta que tiene resentimiento hacia alguien, es más fácil que logre modificar ese sentimiento.
2. Comprender la fuente del resentimiento. Trata de identificar por qué te sientes resentido. ¿Qué evento o situación te llevó a sentirte de esta manera? Entender la causa puede ayudarte a abordar el problema de manera más efectiva.
3. Practicar el perdón. El perdón no significa necesariamente olvidar lo que sucedió, sino liberarte de los sentimientos negativos asociados con el evento. Perdonar puede ser un proceso gradual, pero puede ayudarte a dejar ir el resentimiento.
4. Cultivar la empatía: Trata de ver la situación desde la perspectiva de la otra persona. Esto puede ayudarte a comprender mejor sus acciones y a encontrar compasión en lugar de resentimiento.
5. Expresar tus sentimientos de manera constructiva: Hablar sobre tus sentimientos con alguien de confianza puede ayudarte a procesarlos y liberarte de su carga emocional.
6. Practicar la autocompasión: Date cuenta de que es humano sentir resentimiento, pero también es posible superarlo. Trátate con amabilidad y paciencia a medida que trabajas para dejar ir esos sentimientos.
7. Buscar ayuda profesional: Si sientes que el resentimiento está afectando significativamente tu bienestar emocional o tus relaciones, considera buscar la ayuda de un terapeuta u otro profesional de la salud mental.
“El perdón no es algo que hacemos por los demás; lo hacemos por nosotros mismos para liberarnos de la carga del resentimiento.” – (Anónimo).
Mi recomendación como cardiólogo:
-“Libérese del resentimiento que siente hacia esa persona que le hizo daño, que la abandonó, que le hizo tanto mal; porque a partir de ahí estará cuidando no solo su salud mental, sino también estará evitándose problemas graves en su corazón”-.