El amor propio también es cuidar su salud
Muchas veces no son las enfermedades en sí misma que matan a las personas, sino todos los factores culturales, sociales, familiares, personales, etc, Que todos esos factores al sumarlos en un solo paciente se convierten en una bomba de destrucción masiva.
Y eso lo veo frecuentemente, el paciente es diabético, pero no puede dejar el pan dulce con café dulzoso por la tarde. Le das a elegir entre una manzana, y una Coca, ¿Qué van a elegir? No es de pensarlo mucho, todos sabemos la respuesta.
Paciente con problemas de presión arterial creyendo que solo un mes se toman las pastillas, como que fuera catarro. La presión arterial alta no tiene cura hasta el momento, diga lo que le digan por ahí quienes le quieren vender productos de dudosa procedencia, y que se atreven todavía a convencerlo con teorías conspiranoides que los médicos queremos matar al paciente. ¿En qué cabeza cabe? ¿En qué país estaría legalizado eso? ¿Por qué estudiaríamos para eso?
Siempre he considerado que muchas personas se enredan con sus enfermedades porque se dejan dar cuento, por no decir otra palabra, y después aquí vienen con la presión por las nubes, con dolor en el pecho, con un infarto bien puesto porque decidieron creer en el Coramin, y otros brebajes.No crea todo lo que dicen en internet. Ahora pareciera que el “internet” ha sustituido a los libros, a la evidencia científica, a los médicos certificados.
Yo estoy seguro que siempre habrá gente que odie la lectura, y que no quieran tan siquiera leer la hoja de consulta con el método que lleva escrito su tratamiento; pero después no diga que es culpa del médico. Solo eso le pido!