El que escucha consejo...
Ustedes saben que trato de subir temas que les aporten algo importante a sus vidas, y les ayude a evitarse complicaciones que veo diariamente en mi consulta. La mayoría provocadas por los mismos factores: La indiferencia, el descuido, el “me vale”, la arrogancia, la ignorancia, las creencias estériles, y una serie de factores culturales que nos afectan mucho.
Muchas veces he llegado a la conclusión que no es tanto la enfermedad como la forma de ver la vida de muchas personas.
Siempre digo: -“Si usted es diabético no quiere decir que debe terminar con un pie amputado”-para evitarse todo eso debe llevar un estilo de vida de acorde a su enfermedad. Hay que ser coherentes. Si padezco de la presión alta debo evitarme tomar bebidas carbonatadas, sal, etc.
Ah, ahora, si usted siente que no puede evitar tomarse los dos litros de Coca-Cola al día, a pesar de ser diabético, discúlpeme que le diga esto, y quizás voy a caer mal: -“Usted está cavando su propia tumba”. Y es bíblico, para todos aquellos que creen que todo pasa por cosas del azar. –“No se engañen…Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará” (Gálatas 6:7-9).
Usted cree que si está comiendo carnitas, tomando cerveza todos los fínes de semana, comiendo pan dulce todas las tardes y además diabético, que todo eso no implicará nada en 10 años. Claro que sí. Su cuerpo le pasará la factura.
Si usted hace ejercicio, sale a caminar 45 minutos a una hora al día, solo con caminar, usted está aumentando su expectativa de vida. Eso está demostrado. Ah, que la mente no pueda ver a 10 años es otra cosa. Porque es así, nuestro cerebro no está diseñado para ver tan a largo plazo. Es normal, pero todo lo que se hace diariamente tiene repercusiones en el futuro. Es una cadena. Cada eslabón es un día, y la cadena es la suma.
Muchas veces no queremos aceptar que esos malos hábitos diarios, y cotidianos tienen un impacto enorme a largo plazo. Hay enfermedades que son la suma de todos los años anteriores haciendo “caballadas” con nuestro cuerpo, y se nota, aquí en la consulta lo veo, cuando reviso un paciente, y me dice que come saludable, que no come tantos “rimeros” de tortillas, que hace ejercicio todos los días, que duerme sus 8 horas diarias, discúlpeme, y perdóneme, cuando yo reviso esos pacientes se nota que se cuidan. El corazón sin grasa, colesterol normal, y descubro que ese paciente si sigue así en 10 años estará bien.
Bien lo dijo el padre de la medicina: Hipócrates: -“Antes de tratar a un paciente asegúrate que está dispuesto a dejar aquello que lo ha enfermando”-
Hay personas que no quieren hacerse cargo de sus malas decisiones, y prefieren creer que los que les sucede es porque el “destino así lo quiso”, nambe, seamos serios, comencemos aceptar que si fuma toda la vida el cáncer de pulmón no fue algo que va aparecer de la nada. Que fue obra del destino. Nambe, seamos serios.
-“Le dio un infarto a los 40 años, pero fumaba desde los 15, y el día que le dio el infarto fue después de una gran borrachera”. Nambe, eso no fue porque el destino así lo quiso. Fue porque él así lo quiso.